miércoles, 20 de marzo de 2013

Webquest


¿Qué es una webquest?
Es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes del internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación autentica.

¿Cuáles son su parte y en qué consisten cada una de ellas?
Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos.
Tarea.
Se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas.
Proceso.
Se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
Recursos
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva.
Evaluación.
Consiste  en una explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea, con una lista de aspectos que serán tomado en cuenta a la hora de hacer la evaluación.
Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.  

¿Cuál es su importancia?
Permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

¿Cómo cree usted que lo integral a su clase?
Se puede integral en la búsqueda de información, ayudando al estudiante aprender cosas nuevas sobres temas diferentes y reflexionando.
También   se puede integral al inicio  de una unidad con trabajos en grupos, exposiciones, para general mesas redondas , entre otros.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario