martes, 5 de marzo de 2013




La evaluación en valores.

La evaluación en valores siempre ha sido un tema en discusión en  la educación,  pues la misma  es  a veces tomada poco en cuentas por algunos maestro, los cuales solo evalúan el proceso de adquisición y desarrollo del aprendizaje dejando los valores del ser  humanos detrás.

Hoy en día,  no solo se exige que la educación enseñe en valores, sino que también los evalúe para de  de esta forma elaborar una evaluación con verdadero criterio ético .Por tanto la escuela  debe asumir un rol más participativo en la formación valórica de los niños y jóvenes, pues  al tener una mayor formación de los valores ser puede hacer una mejor evaluación de los mismo.

Para evaluar valores se requiere de principios consensuados consistentes, procedimientos y espacios específicos de desarrollo, entendiendo que la formación de valores forma parte  del proceso de enseñanza  aprendizaje, por lo que no pueden distorsionarse de los contenidos conceptuales.

 La evaluación  permiten recoger información relevante para la toma de decisiones, también tiene el deber de juzgar en la  medida que se  están  incorporado los valores.

En este orden el  profesor debe desarrollar competencias para recoger y analizar datos, mediante métodos e instrumentos específicos, lo cual lo ayudarán a establecer objetivos para realizar le proceso de evaluación en valores.

 Según lo  indagado, en la evaluación de valores no se deben separar los tipos de contenido de la evaluación,  si no que  debe estar presente en todo el proceso evaluativo, y requiere de la integración de juicios y perspectivas de todos.

 Para dicha evaluación se pueden utilizar los mismos instrumentos utilizados en todo el proceso de evaluación como son: los registros anecdóticos, donde se describiría el comportamientos de los estudiante a través de la observación en situaciones variadas, pero teniendo siempre en cuenta de no hacer juicios falsos.

Además esta la lista de cotejos  como una buena base para  la evaluación de los valores, en ella se podrían especificar un conjuntos de palabras frases u oraciones, donde se podrían cortejar cuando el estudiante realiza una serie de acciones como por ejemplos  si respecta  el espacio del compañeros, si es colaborativo entre otras.

 Otras de las herramientas de la evaluación que se podría utilizar es la escala de apreciación.
 En toda en todo proceso de evaluación en valores se deben de evaluar siempre si es estudiante escucha con atención a los demás,  expone sus propia ideas, respeta las ideas de los demás, respeta el  orden de intervención, su colaboración en la comunidad, la ayuda a los discapacitados, su trabajo en equipo, en fin una serie de acciones que todo ser humano con buenos valores debería tener.
 


 

 
 

 
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario