viernes, 22 de marzo de 2013

Terremoto


Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña
Recinto Emilio Prud Homme.

Tema:
El terremoto
Presentada por:
Miguelina Tavarez
Katia Beato
 
Profesor:
Lic. Víctor Romero
 
Fecha:
Sábado 23/03/2013
 

1.     ¿Qué es un terremoto y cuáles son sus causas?

 Es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.  La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

2.     ¿Cuáles son las zonas del mundo con mayor riesgo de terremotos y por qué?

Japón, al respecto, argumentaba que su densidad de población en grande ciudades como Tokio y Kyoto; Estados unidos, con la falla sufrida en Nueva Madrid, que provoco que el rio de Mississippi fluyera en vía contraria hizo sonar la campanas de Boston; Turquía, es probable que la acumulación de tensión sísmica de cómo resultado el temblores; Australia, falla entre las placas del pacifico.

3.     ¿Cómo se mide un terremoto?

La amplitud o magnitud, de un terremoto es una medida absoluta de la energía irradiada desde la fuente sísmica y se puede calcular de varios modos, determinando la amplitud del movimiento del suelo o la duración de la señal sísmica.

RICHTER mide la magnitud = Causa
MERCALLI mide la intensidad = Efecto

4.                ¿Cuáles son las recomendaciones ante un sismo?

·        Antes de un sismo

 Establecer un plan de emergencia sísmica para el lugar, ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo, designar responsables para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros, disponer de luces de emergencias, linternas y radio a transistores, verificar periódicamente el funcionamiento de puertas y portones, señalizar y mantener libre de obstáculos las vías de escape, establecer un plan de emergencia familiar, participar activamente del funcionamiento del plan de emergencia sísmico.

·        Durante el sismo

Tener calma y proceder de acuerdo a lo establecido en el plan de emergencia, no permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes, no salir a balcones bajo ninguna circunstancia, no usar ascensores, si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida, ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

·        Después de un sismo

 Intentar resolver los problemas inmediatos; la ayuda puede tardar en llegar, verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios, no caminar descalzo, ni a oscuras, controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad, observar si el edificio esta deteriorado y actuar, en consecuencia, de manera ordenada, no usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos, no encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas. Utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse, estar informado a través de cualquier medio, ya que puede recibir noticias y recomendaciones importantes, no propagar rumores infundados y  Obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica.

5.                ¿Es República Dominicana un país sísmico? ¿Cuáles son las provincias con más riesgo?

La posición de la isla Hispaniola, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, específicamente en el borde norte de la placa del Caribe, provoca que toda la isla, pero especialmente la región septentrional.

Hacia el interior del país encontramos que el bloque septentrional, integrado por el valle del Cibao, la bahía de  Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica.


6.                ¿En los últimos tiempos cuales terremotos hemos tenidos?
En 1562 Son destruidos Santiago y La vega, Puerto Plata sufre daños. En 1614 Terremoto que daño seriamente a Santo Domingo, hubo replicas por 42 días. En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, replicas por 40 días. En 1691 Destrucción de la provincia de Azua y daños en Santo Domingo. En 1751 Azua destruida, ruinas en el Seybo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto que afecto toda la zona sur de la isla. En 1761 destrucción en todo el sur Azua, daños en Neyba y San Juan; se sintió en la Vega, Santiago y Cotuí.

Nuestro último Terremoto importante fue de magnitud 8.1 el 4 de agosto de 1946, que fue uno de los más grandes del siglo en toda la tierra. Este produjo maremotos, licuefacción de suelos y muchos daños materiales, así como pérdidas de vidas.
7.                ¿Cuáles zonas de nuestro país son más afectadas por los terremotos?

El bloque septentrional-integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica- es el que registra la mayor actividad sísmica de toda la isla y donde se han producido los sismos “más devastadores” de los últimos 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario