sábado, 9 de marzo de 2013

El colera.



 Es una  de las enfermedades que ha venido estando presentes en los últimos años en el vecino país de Haití e incluso en  nuestro país  , el cual ha cobrado varias vidas debido a las condiciones sanitarias en que viven las personas, principalmente la  masa pobre.

El cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

 Esta  infección generalmente es benigna o asintomática, pero, a veces, puede ser grave.  Según los expertos aproximadamente una de cada 20 personas infectadas puede tener la enfermedad en estado grave, caracterizada por diarrea acuosa profusa, vómitos y entumecimiento de las piernas. En estas personas, la pérdida rápida de líquidos corporales lleva a la deshidratación y a la postración. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestión de algunas horas.

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. La enfermedad puede diseminarse rápidamente en áreas con tratamientos inadecuados de agua potable y aguas residuales. La bacteria del cólera también puede vivir en ríos salubres y aguas costeras.

Es poco común la transmisión del cólera directamente de una persona a otra; por lo tanto, el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

Entre los síntomas del cólera están:
    Dolor abdominal por irritación de la mucosa.
    Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones , las cuales tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz»). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.

La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y ocasionando una rápida deshidratación.
Por todo lo anterior, nos encontramos ante un paciente que podría presentar uno o varios de los siguientes:
  • Apatía, decaimiento.
  • Disfunción sexual.
  • Pérdida de memoria.
  • Diarreas, defectos en la flora intestinal.
  • Frialdad y cianosis.
  • Calambres musculares.
  • Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.
  • Manos arrugadas, por la deshidratación subcutánea.
  • Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos.

Tratamiento

Según los doctores es bueno aplicarle la solución salina, pero una e gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas, como sobrecarga del corazón etc. Por eso se utilizan varía vías de aplicar el suero como son:

Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.

Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con un estado de deshidratación grado II-III o en estado de shock hipovolómico, lo que es común observar en los pacientes con diarrea secundaria al Cólera o en cuyo caso sea imposible la hidratación del paciente por vía oral.

También están los antibióticos  indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente

Para finalizar un país como el nuestro, ¿está en condiciones para combatir una epidemia de cólera?

Sabe usted, ¿cómo pude evitar el cólera?

¿Qué debe hacer en caso de tener cólera?

¿Conoces la forma de contraer el cólera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario